Comprobación de Lectura: Ferrero, L. 2000. Costa Rica precolombina. Editorial Costa Rica, San José. 11-58.
- ¿Por qué Luis Ferrero sostiene que Costa Rica es un filtro biológico y cultural?
Porque Costa Rica es un filtro que une la parte norte y sur, además que hubo un flujo de poblaciones ancestrales por ella como los Mexicas, Andinos y los Amazónicos. Existían más de 40 poblaciones diferentes y estas poseían caminos por los cuales podían pasear en varias zonas. Además de todo esto, su posición geográfica es un embudo ecológico, un filtro biológico en el que se produjo una dispersión de especies. Aquí en Costa Rica, poseemos todos los ecosistemas: Páramo, Bosque Nuboso, Bosque Montano, Bosque Lluvioso Montano, Bosque Lluvioso Premontano, Bosque Tropical Seco, Sabanas, Bosque Tropical Lluvioso y Manglares.
En ese entonces había una división de América en tres partes: Aridoamérica, Mesoamérica y la Zona Intermedia, donde se encontraba Costa Rica. Esto hizo que llegaran muchas tradiciones y/o productos de otras culturas a nuestro territorio. Un ejemplo de esto es el Maíz y Frijol Tapado, y la Huerta Casera o "Chacra" que viene de la región húmeda, desde Honduras, y en la cual se acostumbraba mucho sembrar Yuca.
Las demás culturas trajeron algunas especies que fueron cultivadas por los ancestros, y llegaron a ser importantes para nuestra cultura.
Un dato curioso de la época fue que muchas culturas tenían una unión muy estrecha y cariñosa con un animal, era como una especie de fusión de almas, y a este animalito se le llamaba Xerimbabo.
Todo este proceso de conquista de territorios viene de la cultura romana, del Imperio Romano, que fueron conquistando hasta Rusia y cuando este imperio cayó se separó en 3 grupos: de Oriente, de Occidente y Rusia.
Los mismo ocurrió con Alemania, estaba constituida por varias tribus que se separaron en la I Guerra Mundial y muchos de esos alemanes vinieron a Costa Rica en busca de una mejor vida, un mejor futuro.
La sociedad estaba constituida por el Ger o Rey del momento, a este le seguían los nobles que eran aquellos dueños de tierras, tierras en las que vivían los campesinos a cambio de productos, servicios y trabajos que hacían para los nobles. Y esto mismo ocurrió cuando llegaron los españoles a nuestras tierras, solo con la única diferencia de que en vez de ser campesinos, eran los indígenas los que ofrecían productos, servicios y trabajos a cambio de mantenerse con vida.
Durante la integración, la interculturalidad, hubo muchas luchas y sangre derramada en los cientos de exterminios.
Comprobación de Lectura: Molina, I. 2007. Historia de Costa Rica; breve, actualizada y con ilustraciones. Editorial UCR, San José.
- ¿Por qué los piratas utilizaban a Costa Rica como ruta de paso para su empresa? ¿Por dónde pasaban? ¿Por qué las poblaciones los ayudaban y cómo lo hacían?
Los piratas buscaban oro y plata en países como Perú y Bolivia. Muchos dicen que pasaban por el río San Juan, pero ellos realmente pasaban por entre el volcán Barva y el Poás, salían por Sarapiquí y podían irse por el río San Juan hacia el Atlántico Norte. Las poblaciones eran esclavos también de estos y les hacían los barcos, pero también decidieron ayudarlos porque tanto ellos como los piratas estaban en contra de la corona española; así que además de esto ellos les daban productos como madera y comida como la leche de mula producida en el Poás.
Los piratas más ricos llegaron a ser los Alemanes que eran Irlandeses y Holandeses. Estos últimos en especial lograr tener la riqueza más grande y sus mapas fueron los más exactos de ese entonces. - ¿Cuáles fueron las estrategias de dominación de los españoles hacia los indígenas?
-Usurpación de territorios.
-Separación de las familias.
-Eliminación de las lenguas locales.
-Sistemas de enseñanza normal y religioso.
-Eliminación de elementos y formas propias de reproducción de vida.
En síntesis: DESTRUCCIÓN DE LA CULTURA


No hay comentarios.:
Publicar un comentario