Cartago:
La gira comenzó en el mercado de Cartago en donde varios grupos del curso tuvimos que recolectar información relevante sobre un puesto y sus productos. El puesto que eligió mi grupo fue el de especias, semillas y demás plantas medicinales ubicado en el medio del mercado y cerca de una de las entradas de los costados de este.

Cuando llegamos al puesto un señor muy amable nos concedió 2 minutos de su tiempo para hablarnos un poco de su puesto, sus productos y el origen de estos. Aquí adjunto la entrevista:
https://drive.google.com/file/d/0B26CPYgfhVfCX2w2a2pOUFFpSE0/view
Después de hacer esa parada en el mercado, pasamos a darnos un pequeño tour en las Ruinas de Cartago. Esta obra iba a ser una parroquia, la cuál estaba en vías de construcción, pero a causa de tres terremotos, su construcción quedó inconclusa. Hoy en día adorna la Plaza Mayor de la ciudad y por dentro posee un hermoso jardín con estanques.
Y por supuesto, no podíamos irnos sin antes pasar y visitar la conocida Basílica de la Negrita, La Virgen de los Ángeles. Es una maravillosa experiencia entrar a esta basílica con su estilo bizantino, y no hay nada más espectacular como visitar la gruta.
Al finalizar este recorrido, en seguida tomamos rumbo hacia nuestro destino principal: El Monumento Nacional Guayabo.
Monumento Nacional Guayabo:
Esta área protegida es un sitio arqueológico prehispánico de los más antiguos e importantes de Costa Rica. Este lugar fue habitado cerca del año 1000 a. C. y 1400 por indígenas que dejaron en este lugar gran prueba de su existencia con tumbas y los montículos en los que se ubicaban sus casas. Contemplemos el siguiente mapa del sitio:

Un aspecto a resaltar de este lugar es la piedra grabada que se encuentra en el inicio del recorrido. Esta piedra tiene grabado un jaguar y un lagarto algo extraño,ya que este presenta características de un ser prehistórico por sus patas con membrana interdigital y su doble cola. Estos representan la unión de Jaguar - Lagarto(el tótem lagarto vino de las tribus de Sudamérica). El lagarto,al estar tirando fuego por la boca, representa a la tribu con mayor poder.
En el mapa colocado anteriormente, podremos observar que la entrada se encuentra al sureste; esto debido a que los habitantes de Guayabo eran visitados por pueblos del sur. Se tiene constancia de esto por la técnica en la facturación de piezas de oro, la cual es la misma que se presenta en tribus aborígenes de la zona colombiana. A pesar de que en Guayabo eran pacíficos, en la entrada se podía observar una especie de zanja en la cual pasaban los visitantes, los arqueros de Guayabo se colocaban en los montículos rectangulares que se encuentran en los costados de esta zanja y si alguien venía con malas intenciones fallecería en ese mismo lugar por la gran cantidad de flechas que serían lanzadas hacia él.

No hay comentarios.:
Publicar un comentario