Comprobación de Lectura:
En la imagen podemos ver el posicionamiento de varios cacicazgos con respecto a los volcanes, cómo estos se acentuaron cerca de ellos. El camino que vemos entre Garabito y Yurustí era utilizado por los españoles, al llegar al Cerro del Aguacate Garabito los esperaba y atacaba hasta con 1200 flecheros, por 12 años hasta que Garabito fue anciano. Garabito era el cacicazgo dominante, ya que tenía bajo su poder a Barbac, Yurustí y a las Botas. En 1560 Perafán De Rivera comenzó ilegalmente las repartición de encomiendas de Garabito, el cual poseía 25.000 tributarios. Envió 20.000 tributarios a Cartago y 5.000 tributarios a Heredia. Los españoles no pudieron tocar mucho las tierras de Cartago, ya que esta parte era propiedad del Guaco, quién recibía tributos de los Sueje. Por esto decidieron dividir esa provincia; al norte fue transformada en encomiendas indígenas, creó ciudades, en dónde fueron enviados los 20.000 indígenas de Garabito y fueron esclavizados hasta la muerte. En 7 años los 25.000 indígenas que se habían regalado a todos los encomenderos, quedaron en Heredia y hasta Cartago. La gran mayoría de esos 25.000 indígenas murieron por las cacerías que surgieron en la época y se supone que solo quedaron al rededor de 7.000 de ellos. Al Guaco lo dejaron como encomendero de su pueblo y sobrevivió 50 años. En estos años esclavizó a su propio pueblo y mandó tributos a la corona española. Al morir dejó a su hijo a cargo, el cual utilizó el mismo sistema de encomiendas por 12 años. Un descendiente de un encomendero reclamó la tierra del Guaco. Se abrió un juicio y decidieron que un indígena, como tal, no podía ser encomendero, ya que en el reglamento decía que un encomendero debía ser cristiano y debía enseñar esta doctrina. Así que 62 años después de haber iniciado le fueron arrebatadas las tierras al Guaco, y sus indígenas se esparcieron en varios lugares del territorio nacional, pero aún se desconoce su paradero.
Como bien sabemos, en 1821 fue la independencia de Costa Rica y por lo tanto se formó una república. En 1867 surgieron la Ley de Tierras y la Ley de la Vagancia, con una semana de diferencia (las explicaré más adelante). Además, en ese mismo año se comenzó todo el asunto de la presidencia y de los gobiernos locales (conocidos también como Municipalidades). Desde 1560 hasta 1821 hubo encomiendas y tributos a la corona española, era un sistema colonial en el que existía un monopolio comercial de la caña y del tabaco. Los españoles fueron poco a poco invadiendo y poblando, sin derecho alguno, el camino de Cartago a Heredia; incluido Curridabat (que en ese entonces era un pueblo indígena). Por decreto se acabó la monarquía, toda América se independizó y Costa Rica se convirtió en República; pero nadie sabía que hacer con esta. Hasta 1960 se eligió un presidente que supo organizar el país,se crearon las municipalidades y por supuesto, surgió el capitalismo con el café.
El café controló y cambió el país,y a consecuencia de este se privatizó la tierra en 1820 con la primera exportación de este. En ese año todavía el café no tenía un buen mercado, así que se tuvo que desarrollar, ya que la gente no conocía de este; solo los árabes y en India era conocido, los ingleses también lo conocían pero solo por sus viajes.
Desde 1820 hasta 1838 se estableció un mercado comercial y sostenible del café. El problema era que el café de nuestro país tenía competencia en calidad con Colombia y en cantidad con Brasil.
El desarrollo de Costa Rica fue un desarrollo agroindustrial porque estuvo vinculado al desarrollo de los molinos, a los beneficios que habían en el café, el tabaco (el cual tuvo muchas complicaciones por varias plagas en las zonas frías) y la caña de azúcar.
Con la privatización de la tierra surgió la Ley de Tierras Indígenas en 1862, la cual buscaba quitar toda tierra indígena de ellos y acabó con todo tipo de comunidad indígena, ya que se les derogó por ley. Una semana después, surgió la Ley de la Vagancia, la cual decía que se debía arrestar toda persona que fuera encontrada sin ninguna ocupación, en la calle; otra opción era que en vez de ser arrestada se le ponía alguna obligación, un trabajo. Hay una superstición de que Braulio Carrillo fue precursor de esta última ley, ya que este en 1840 tenía disposiciones parecidas contra la vagancia porque cuando encontraban vagos en San José los agarraban y los tiraban en el Zurquí (de ahí surgió el nombre de esta carretera); ahí tiraban las personas excluidas del sistema. En los 1890's surgió una sobrepoblación de Heredia por esa razón, por lo cual surgieron nuevos pueblos, las familias adineradas se fueron a vivir a los cafetales en los que antes habitaban los indígenas y los cuales eran vendidos por las municipalidades a ₡1 colón por hectárea.
Los obreros, mestizos, artesanos, ganaderos, entre otros; tuvieron que fundar sus propios pueblos porque fueron desplazados. Los indígenas se fueron a Barva y se hicieron esos pueblos mestizos y obreros, se comenzaron a formar los "Guetos", que fueron ocupando todas esas zonas de San Pablo, Santo Domingo y las demás.
Alajuela era una finca española llamada "Lalajuela". Cuando ya no cabía la gente en Barva emigraron para Alajuela y de ahí al Arenal. Hay una leyenda que dice que cuando atacaron Barva y para huir de las encomiendas, los indígenas subieron a Poás y se amontañaron ahí hasta que morían o se perdían. Hay una ruta de escape de los tributarios de Garabito que dice que unos se regresaron a Orotina, que fue tomada por muchos, pero que aún así decidieron regresar. Ellos no podían escapar al sur porque ahí se encontraban Pacaca (la actual ciudad de Escazú), Santana y Aserrí; ya que en medio había una separación indígena, era un pueblo de otro cacique. Los españoles llegaron y crearon una colonia española llamada Desamparados, al frente de Aserrí,y entre ellas hicieron un dúo.
DERECHOS
- Primera Generación: Del año 1200. Son derechos fundamentales que se consolidan con la revolución francesa y tratan de la igualdad, la libertad y la fraternidad. Son derechos fundamentalmente civiles y políticos.
- Segunda Generación: Desde 1200 hasta el año 1950. Son derechos sociales, económicos y culturales. Surgieron con el Socialismo Utópico y con el Marxismo. Están relacionados con la jornada laboral, el salario, etc. También están inspirados en las Encíclicas.
- Tercera Generación: Desde 1980 hasta el año 2000. Estos derechos están relacionados con la solidaridad. En ellos se incluyen el derecho a la paz y a la calidad de vida.
- Cuarta Generación: Desde el año 2000 en adelante. Estos derechos hacen referencia al ser humano en tanto que especie.En está generación de derechos se ve incluido el derecho al medio ambiente y los aspectos relacionados con la bioética. También son conocidos como derechos digitales.




No hay comentarios.:
Publicar un comentario